EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
BIENVENIDO
INTRODUCCIÓNBueno pues este blog en si fue creado por Hugo y Edwin se nos dificulto un poco la creación de este pero al final pudimos acabarlo tomando en cuenta información de diferentes paginas web, y en fin ese blog habla acerca del rendimiento escolar así como los factores que la ocasionan y también en quienes se presentan frecuentemente

FORMAS DE PRESENTACION
El BRE no se presenta al
azar. Lo más común es que el niño sea identificado cuando no logra cumplir con
las expectativas de la sala de clases.
Son muchos y muy variados
los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Algunos son
de carácter personal, estando directamente relacionados con la motivación y
expectativas individuales de los propios chicos y chicas. Otros, sin embargo,
pertenecen al área de responsabilidad de los profesores y la dirección de los
centros: capacidad de los docentes para enseñar y motivar a los alumnos,
organización adecuada, adecuación de las materias y los contenidos a las
necesidades individuales de cada alumno, etc.
Por otro lado, los sistemas
educativos y las políticas de los gobiernos e instituciones en materia de la
enseñanza tienen, sin duda, una influencia notable en el rendimiento académico
de los estudiantes. Cuando el rendimiento inadecuado se generaliza acaba
generando elevados porcentajes de fracaso escolar, término con el que se conoce
el abandono prematuro de la enseñanza o la no consecución del título
obligatorio correspondiente.
Relajar la mente dedicando
un tiempo leyendo literatura o viendo alguna película antes de enfrentarse a un
prueba importante.
FACTORES CLAVE DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Teniendo en cuenta el amplio
espectro de influencia en los resultados de los alumnos y alumnas, los factores
con mayor peso son los siguientes:
La motivación y expectativas
individuales de los alumnos y alumnas.
Las habilidades sociales de
los docentes y su capacidad para motivar a los alumnos e impartir clases con un
estilo ameno y divertido.
El área cognoscitiva de los
alumnos, es decir, su capacidad para reflexionar y plantearse a lo que se
quieren dedicar en el futuro y la importancia de sus estudios en su desarrollo
personal y laboral.
La organización de los
propios centros y su capacidad para comunicarse con alumnos y familiares.
La existencia de un sistema
educativo capaz de satisfacer las necesidades de cada alumno y adaptar las
materias y el currículo a sus capacidades y potencial individual, detectando y
poniendo solución a las posibles dificultades de aprendizaje.
A continuación citamos
algunas claves, de carácter totalmente individual y que pueden ser puestas en
prácticas por cada alumno, que influyen positivamente en los resultados
académicos, especialmente en el momento de realizar exámenes y pruebas de
nivel:
Dormir las horas necesarias.

En la enseñanza secundaria
(ESO, bachillerato y FP) el nivel de exigencia aumenta por lo que se hace más
necesario incorporar hábitos de estudio constantes y sistemáticos
Planificar las horas de
estudio utilizando alguna agenda o planning.
Estudiar y trabajar siempre
en un entorno adecuado: bien iluminado, ordenado y sin exceso de ruido.
El factor psicólogico
Las variables psicológicas
como la empatía, el autocontrol, la motivación o la capacidad de sacrificio
juegan un papel fundamental en el rendimiento individual en todos los ámbitos
de la vida y por supuesto también en el plano académico.
En este sentido, es muy
importante no obsesionarse con ideas absurdas, pero por desgracia bastante
habituales en muchos chicos y chicas, como no trabajar los suficiente por miedo
al fracaso y que su esfuerzo acabe no valiendo la pena.
NUEVAS FORMAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
NUEVAS FORMAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
El bajo rendimiento escolar en una
parte importante de los alumnos acaba derivando en el abandono prematuro de los
estudios o en la imposibilidad de poder alcanzar las competencias consideradas
básicas o imprescindibles por el sistema educativo para obtener el título de
educación secundaria. Es lo que se conoce como fracaso escolar, que en nuestro
país alcanza porcentajes cercanos al 30% del alumnado.
El
fracaso escolar es un problema real de grandes dimensiones, pero la mayoría de
expertos coinciden en que la base del problema se encuentra más en el sistema
educativo y la organización de los centros que en los propios alumnos.
Con
independencia de las altas tasas de abandono escolar en muchos chicos y chicas
antes de obtener el título de la ESO o de las bajas calificaciones de los
alumnos españoles en el informe PISA, principal indicador internacional en
relación al rendimiento académico, lo cierto es que en España, pese a haber
tenido lugar varias reformas, los pilares del sistema y las políticas
educativas se caracterizan por una rigidez excesiva en definición de
currículos, metodologías de aprendizaje y organización de los centros
escolares.
URL Y SITIOS WEB CITADOS
➤http://www.viu.es/nuevas-metodologias-para-mejorar-el-rendimiento-escolar/
➤https://www.youtube.com/watch?v=Jc-RnvueYko
➤https://www.youtube.com/watch?v=Jc-RnvueYko
CONCLUSIÓN
En fin el sistema de rendimiento escolar esta bastante
corrompido por el bajo rendimiento académico lo cual lo causa muchos factores
como por ejemplo la falta de descanso, factores psicológicos, etc. El BRE (Bajo
Rendimiento Escolar) es influido por ámbitos personales o por el estrés que
este ocasionas, o frecuentemente se genera después del fracaso es decir después
de reprobar una materia los estudiantes no se sienten con suficientes ánimos después
de esto
En fin este blog
fue muy difícil su creación pero a final de cuentas pudo finalizarse y bueno
esperamos que les haga sido de apoyo.
yo tambien acabo de publicar un blog
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